69 MAREA BLANCA: FALTA DE ATENCIÓN, POR LA PRIVATIZACIÓN.


Esta nueva Marea Blanca vuelve a tratar el tema otros servicios sanitarios tan importantes para esa Sanidad Publica de calidad que exigimos; son eslabones imprescindibles que permiten que tu salud no se complique en el proceso, pero :

¡ SU NEGOCIO ES TU SALUD !

CARTEL 69 MAREA BLANCAConviene conocer porqué cuando estás esperando una ambulancia pasan horas, a veces muchas, hasta que te recoge y cómo se puede complicar tu oportunidad de tratarte y complicarse seriamente tu salud, hasta llegar provocar en algún caso la muerte. No es una exageración hay datos que lo confirman. La Sanidad Pública madrileña comparte muchos hospitales y centros sanitarios con empresas privadas (UTES, Concesionarias) que se gestionan determinados servicios a cambio de un desembolso de dinero público.Como es connatural al objetivo de la empresa privada, dichas compañías llámense ( Clece, Valoriza, Safe, Ferrovial, etc.) tienen un interés mercantilista y no un interés social, con lo cual los parámetros de calidad de los servicios que gestionan dejan mucho que desear y no son los adecuados para l@s usuari@s de la sanidad pública madrileña. Hay unos ejemplos claros de cómo funcionan estas Empresas:

En el Hospital Puerta de Hierro- Majadahonda. – Todo el personal No sanitario está externalizado. Al colectivo de TIGAS se les aplica el convenio de edificios y locales de peones de limpieza cuando sus funciones son las de traslados de pacientes, traslado de muestras orgánicas y todas aquellas que les demanden el personal sanitario del centro de cara a l@s pacientes. Los auxiliares. administrativos cobran 750 € en el Hospital Puerta de Hierro, 300 € menos que el personal administrativo de otros centros hospitalarios. Con la externalización de estos servicios se ha reducido el personal que prestaba servicio en el hospital antes de la externalización. Lo mismo ocurre en otros Hospitales de las mismas características.

La lavandería central hospitalaria de Mejorada del Campo  ha reducido su personal desde que el SERMAS la privatizó, las condiciones de l@s trabajador@s han empeorado claramente y se han recibido multitud de quejas de los centros hospitalarios de cómo les llegaba la ropa (sucia, rota, etc.). El personal de limpieza de los hospitales, a diario, están sometidas a un gran estrés provocado por varios factores:

Una plantilla insuficiente, en muchos casos con contratos precarios y abusivos, con la consiguiente sobrecarga de trabajo.

Escasez y deterioro de materiales que dificultan la realización de nuestro trabajo con la efectividad que se debería.

Presión empresarial que les exige, como si no existieran los problemas antes mencionadas, presión del propio hospital y presión de usuarias que, desconociendo nuestras dificultades para llevar a cabo la limpieza y desinfección que requiere el hospital, hacen responsables a las limpiadoras de las deficiencias existentes.

Por otra parte; están los servicios de Emergencias de la Comunidad de Madrid SUMMA 112. En este servicio hay una parte importante de trabajador@s que pertenecen a empresas privadas (Ferroser, Safe y Alerta). Safe y Alerta (programados) son empresas de ambulancias que constantemente están incumpliendo los pliegos de condiciones para dar un servicio de calidad. La mayoría de las veces en la ambulancia solo va un Técnico de Emergencias cuando deberían ir dos como marca la Normativa, no siempre están a disposición todas las ambulancias que debería estar operativas y las condiciones laborales de sus trabajador@s son muy precarias si las comparamos con las de l@s Trabajador@s del SUMMA 112. Mientras el servicio madrileño de salud SERMAS mira para otro lado.

También están l@s Teleoperador@s del SUMMA 112 de la Empresa Ferroser. Ocurre lo mismo que en los demás sitios, trabajador@s precarizados, la Empresa incumple los Pliegos de Condiciones, no se les reconoce la categoría de Teleoperador@s de Emergencias y otros.

Por último, recordar lo que está pasando en diversos hospitales respecto a las instalaciones. Desde que los servicios de mantenimiento se han privatizado hay cada vez más problemas) (hundimiento de techos, inundaciones, etc.). Esto es debido a la reducción de personal y a que no se sigue las pautas de control y mantenimiento que se deberían seguir.

Con estos ejemplos, hay muchos más (Villalba, Móstoles, los famosos 6 hospitales privatizados, etc.) está claro que se ha fomentado el deterioro de la Sanidad Pública madrileña desde que se han privatizado los servicios y el desembolso de dinero público a empresas privadas que únicamente buscan rentabilidad económica y no  rentabilidad social como debería.

Así que esta nueva edición de nuestra Marea Blanca, la 69ª Marea Blanca quiere trasladar a la ciudadanía con hechos reales que:  PRIVATIZACIÓN, URGENCIAS Y EMERGENCIAS SON INCOMPATIBLES, porque 

¡TU SALUD NO ES UN NEGOCIO!

 

 

 

 

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