61 MAREA BLANCA & SALUD MENTAL COMUNITARIA; NO NEGOCIO DE LABORATORIOS


Desde hace 5 AÑOS estamos saliendo a la calle, sin descanso,  para poner voz clara y sin intereses de parte, ni plasmas, ni salarios, ni favores y favoritismos, ni clientelismo, ni ninguna otra cosa que pueda sonar a intereses personales o mercantilistas, sólo para DEFENDER el Derecho Humano por la Salud y la Vida y EXIGIR el restablecimiento del máximum de nuestro modelo de Sanidad Pública: su UNIVERSALIDAD; eso la hizo grande y reconocida mundialmente; así como de su CALIDAD, lograda por el esfuerzoPOR LOS DERECHOS innegable de sus profesionales, la mayor parte de ellos maltratados por las administraciones de turno, como hemos llegado a conocer.  Lo hicimos de forma estudiada, matenida y consciente desde que llegó el malévolo RD 16/2012, como segundo paso del cambio constitucional del art. 135. 

 Ese fue un cambio inimaginable en democracias consolidadas. Para satisfacer a los Mercados se olvidaron de sus obligaciones y abandonaron a sus soberanos. Así socializaron las pérdidas tras nefastas políticas pro-neoliberales y ultra-neoliberales; dejaron que las empresas pisotearan los derechos de las personas. Estaban abriendo las puertas al desembarco de grandes trasnacionales; entre unas y otros se habían estado haciendo con nuestro país, protegidas por presidentes colaboracionistas.

¿ Donde han estado los abanderados durante ese tiempo ? ¿ No veían que la soberanía se estaba mancillando a cada nuevo paso, a cada nuevo recorte, a cada nuevo despido, con cada una de las personas de enormes listas de espera provocadas por políticos desleales, entregando derechos humanos al descarado negocio privado de quiénes se arrogan un plus de patriotismo?

¿ DÓNDE ESTABAN TOD@S ELL@S, QUE NO DEFIENDE LA VIDA DE

L@S ESPAÑOL@S ?  

Incomprensiblemente, la mayoría ni estaban ni se les espera en esta lucha tan llena de solidaridad y empatía por las personas. Ell@s sabrán qué hacen con su ética y con sus valores; qué hacen ante la decadencia cuando hay que defender derechos humanos para tod@s, más para los más vulnerables como l@s enferm@s de Salud Mental. Nuestras banderas están en cada uno de los rostros de español@s ; que desafortunadamente son significantes cada vez más expresivos de dolor y malestar.  Cada uno de ellos son los símbolos que nos impactan, nos motivan, nos mueven. 

 

61ª MAREA BLANCA

 

En medio de ellas ese Derecho Humano por la Salud y la Vida que aún seguimos reivindicando como unas de las obligaciones constitucionales, de leyes internacionales y de una ética sujeta por valores y no a cifras  bancarias.  En ese contexto irrespirable, lleno de falacias y engaños a la democracia, se circunscribe con menos relevancia, la Salud Mental, la más olvidada, la cenicienta de la Sanidad Pública, haciendo evidente un aún peor tutelaje y gestión por parte de los responsables políticos que cobran de tod@s nosotr@s. 

Cada año, el 10 de octubre se celebra el día de la Salud Mental. Miles de personas con percances en Salud Mental ya por trastornos psicológicos propios o por trastornos GRITOadquiridos en las lamentables condiciones que el día a día nos depara por esa crisis programada viven con desazón la pérfida actitud de las autoridades responsables de su bienestar, siendo víctimas por decisiones de las mismas de un permanente malestar que las sitúa en peores circunstancias de vida, tanto a ellas como a sus familias. Es por ello que esta nueva Marea Blanca, que saldrá a las 12 de la mañana desde el Colegio de Medicos , en las cercanías del Mº Nacional de Arte Reina Sofía,  se dedicará íntegramente a ella una vez más.
Es realmente vergonzoso cómo los recortes está aumentando sus zozobras y cómo las administraciones meten la cabeza debajo del ala ante un sinfín de malas prácticas de su parte que les hace más vulnerables. DENUNCIAMOS, una vez más,  la deriva de la gestión de todo lo concerniente a la Salud Mental TERAPIA DE GRUPOque se está sacando de sus márgenes comunitarios para endosarla en  ambientes 
hospitalarios, haciendo perder a pacientes y familias los mínimos rescoldos de humanidad y armonía que pueden hacerles la vida más amable y normalizada. Porque sufren ese recortar en personal, servicios y medios, ese engordar sin nuestro respaldo ciudadano, más y mejor, las cifras económicas de los laboratorios farmacéuticos, por parte de esos responsables políticos que son también piezas clave del resorte mercantilista, tremendamente cuestionable e incluso culpable

Visita otras entradas, en nuestro blog, sobre Salud Mental : 

49 Marea Blanca & Salud Mental, es tema de tod@s
Ante el Día Mundial de la Salud Mental: ¿ Se hace algo para mejorarla?
Declaración de Naciones Unidas ” Salud Mental y Derechos Humanos.
Los pilares fundamentales de un modelo comunitario de atención a la Salud Mental para Madrid
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sanidad Pública. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s